4

Ambición al más alto nivel

Órganos de
gobierno

Edificio Méndez Álvaro

JUNTA GENERAL

La Junta General de Accionistas es el órgano soberano en el que se reúnen y participan todos los accionistas de la sociedad debidamente convocados para decidir sobre las materias que les son de su competencia.

Corresponde a la Junta General decidir sobre las materias que le hayan sido atribuidas legal o estatutariamente y en particular, y a título meramente ejemplificativo, aprobar las cuentas anuales, la aplicación del resultado, la aprobación de la gestión social y, el Informe Integrado de Sostenibilidad, así como el nombramiento y separación de los consejeros, la aprobación de la política de remuneración de los consejeros y las modificaciones estatutarias y estructurales de la Sociedad. 

Junta General de Accionistas 2021

Liderazgo
en Sostenibilidad

PRÁCTICAS DE BUEN GOBIERNO

Nuestras prácticas en materia de gobierno corporativo están dirigidas a garantizar la adecuada administración de la compañía, a garantizar la involucración y el ejercicio de los derechos de todos los accionistas y a informar con la máxima transparencia sobre el funcionamiento y la situación económica, financiera y la información no financiera de ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) de la Sociedad, maximizando el valor sostenible de la empresa bajo el Propósito, Misión, Valores, Visión y Principios determinados por la compañía.

Las prácticas de buen gobierno generan valor para nuestros grupos de interés

  • Se ha creado una Comisión de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, y un Comité de Sostenibilidad. 

  • La Comisión de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo se encarga, principalmente, de supervisar, proponer y actualizar las políticas corporativas de medio ambiente, sociales y buen gobierno, conocidas por las siglas ASG.

  • El Comité de Sostenibilidad por su parte se encarga de desarrollar yejecutar las políticas y actuaciones relativas a la sostenibilidad dentro de una estrategia alineada con los ODS.

  • Se ha actualizado el Sistema de Gobierno Corporativo de la Sociedad, en especial sus Estatutos Sociales y los Reglamentos de la Junta General y del Consejo.

  • El Consejo de Administración ha realizado durante este año una actualización y revisión de las Políticas Corporativas existentes, y ha aprobado también las siguiente Políticas:

    1. Política de Control y Gestión de Riesgos 

    2. Política de Propiedad Industrial, Intelectual y Otros Activos Intangibles 

    3. Política de Economía Circular 

    4. Política de Tiempo de Trabajo

  • Se ha incrementado el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno que le resultan de aplicación. El cumplimiento de estas asciende a un 93,01%, con un incremento de un 1,87% con respecto al ejercicio anterior.

  • Dos mujeres han sido nombradas nuevos miembros del Comité de Dirección, siendo el porcentaje de representación femenina en dicho órgano de un 22,2%.

REMUNERACIÓN E INCENTIVOS

El desglose individualizado de los importes cobrados por los consejeros por el desempeño de dicho cargo durante el ejercicio 2021, puede consultarlo en el Informe Anual de Remuneraciones accesible en nuestra web www.sacyr.com y en la web de la CNMV.

La Política Retributiva de los consejeros
está orientada hacia la generación de valor para la compañía

Innovación

Manuel Manrique, presidente de Sacyr,
11ª edición de los Premios Innovación Fundación Sacyr

La innovación como motor de desarrollo sostenible

En Sacyr, tenemos como misión mejorar la vida de los ciudadanos con el desarrollo de infraestructuras y servicios sostenibles que apoyen la construcción del futuro, y con el compromiso con la sociedad en toda nuestra cadena de valor.

La innovación en Sacyr se define como motor del cambio e instrumento para adaptarnos a los nuevos tiempos, ser más eficientes, tomar mejores decisiones, diferenciarnos y construir nuevos modelos de negocio. Innovamos para ser más competitivos. Nos transformamos porque creemos en un mundo mejor y más sostenible.

Queremos continuar mejorando la vida de millones de ciudadanos con infraestructuras y servicios sostenibles, pensados por y para las personas

  • Un modelo empresarial responsable que sitúa a la sostenibilidad y la innovación en el centro de todo lo que hacemos. 

  • Un gobierno activo de la innovación, donde los distintos departamentos y comités de innovación se encargan de establecer las directrices de innovación en I+D, coordinar iniciativas entre los distintos negocios y estructurar iniciativas que incentiven la innovación.

  • Una cultura innovadora que promueva un modelo de innovación abierta, así como aumentar la fuerza innovadora de Sacyr en todos los niveles de la organización. 

     

Canal de innovación

Blog de Sacyr

NBI, ganadores 11ª edición Premios Innovación Fundación Sacyr

Apostamos por el desarrollo de innovadores proyectos que contribuyen a construir un mundo mejor y más sostenible

Modelo de Innovación en Sacyr

A lo largo de toda nuestra trayectoria, nos hemos reinventado, adaptado a los cambios del entorno y transformado nuestra actividad, creando oportunidades de crecimiento sostenible. Durante este viaje, la innovación ha jugado un papel fundamental en nuestro camino hacia el éxito.

Nuestro modelo de innovación cubre el ciclo de vida completo de la innovación y se despliega sobre diferentes pilares definidos por la compañía.

Sacyr establece el objetivo de duplicar su inversión en innovación en 2025, focalizándose en proyectos sostenibles

Estrategia de innovación

En Sacyr, definimos la innovación como nuevas ideas que aplicadas al negocio generan valor. 

La innovación ha estado presente en nuestros valores corporativos desde nuestros orígenes, manteniéndose como referente en el Plan Estratégico 2021-2025 y siendo uno de los principales catalizadores de nuestra apuesta por la sostenibilidad. En esta línea, cabe destacar que el 70% de la inversión en innovación se destina a proyectos con alcance sostenible. 

Además, en este nuevo ciclo, Sacyr refuerza aún más su apuesta, fijándose el objetivo de duplicar la inversión en innovación en 2025, especialmente en proyectos sostenibles.

Innovación abierta

Enfocamos nuestro modelo de innovación hacia la resolución de retos y a la búsqueda de soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de mejores infraestructuras y servicios.

Creemos en la innovación como herramienta para descubrir nuevas rutas, explorar el futuro y hacer las cosas de forma diferente. Pero, para recorrer este camino, es fundamental ir un paso más allá y buscar el mejor talento, interno y externo, con el que poner en marcha soluciones innovadoras que nos ayuden en nuestra aventura de cambiar el mundo.

Nuestra apuesta por la innovación abierta se materializa en dos grandes iniciativas: Sacyr Ingenium, nuestra plataforma de inteligencia colectiva para empleados, y Sacyr iChallenges, nuestro programa de innovación abierta con el ecosistema innovador.

Sacyr iChallenges es uno de los pilares de nuestra estrategia de innovación y transformación de nuestra compañía, con el que apostamos por la colaboración y la co-creación con el ecosistema innovador a nivel global.

Abrimos las puertas a soluciones de grandes empresas, firmas tecnológicas, UTEs, centros de investigación, universidades, startups, scaleups etc. En definitiva, buscamos compañeros de viaje que nos ayuden con sus soluciones a dar respuesta a los retos lanzados y que previamente han sido definidos por la compañía. 

  •  4 retos #Genera #CampusSostenible #InventarioSmart #CapitalNatural
  •  245 propuestas recibidas
  •  25 países
  •  + 30 expertos de negocio involucrados en el proceso
  •  4 sponsors de la alta dirección
Logo Sacyr iChallenges

4a

Edición del programa

Sacyr
Innovation Summit

Sacyr Innovation Summit es una parada más en nuestro camino, donde celebramos el talento, la creatividad, el trabajo en equipo y, por supuesto, la innovación. Es la cúspide de nuestro programa estrella, Sacyr iChallenges, donde damos a conocer las tres mejores propuestas de cada uno de los retos lanzados al ecosistema 

+ 0
espectadores nos acompañaron en directo durante el Sacyr Innovation Summit
+ 0
visualizaciones registradas
+ 0
registered views

Sacyr
Ingenium

A través de Sacyr Ingenium queremos captar nuevas ideas para impulsar y potenciar el efecto de la inteligencia colectiva de las personas que forman parte del Grupo Sacyr. Este programa busca nuevas ideas sobre cómo lograr, dentro de la compañía, negocios más rentables y sostenibles mediante el uso de nuevas tecnologías y, así, generar un impacto positivo en todas nuestras actividades.

Campaña Sacyr Agua – ¿Cómo incrementar el volumen de negocio asociado a nuestros actuales contratos por medio de las nuevas tecnologías o ideas innovadoras?

101 ideas

27 personas proponiendo ideas

2 workshops de co-creación 

2 sponsors

NUESTRO GOBIERNO
COMO MARCO

Nuestro modelo de gobierno cuenta con dos órganos de máxima relevancia dentro de la organización, el Comité de Dirección y el Comité Operativo de Innovación, que dirigen y supervisan la definición de prioridades estratégicas, la inversión, las alianzas tecnológicas y de mercado, así como el cumplimiento y despliegue de la política de innovación en toda la compañía.

Del reto al proyecto

Nuestra filosofía se basa en transformar todas esas ideas, sinergias y oportunidades en nuevos productos, servicios y nuevos modelos de negocio.

Sacyr iLabs es el paraguas bajo el que se engloban todos nuestros proyectos. Una ventana al futuro donde transformar las propuestas identificadas a través de nuestros negocios, en nuestros programas de innovación abierta o a través de la vigilancia tecnológica continua, en nuevos productos, servicios o nuevos modelos de negocio.

Desde Sacyr iLabs, desempeñamos el rol de catalizadores en proyectos donde trabajamos muy de la mano con los expertos de negocios, quienes tienen el conocimiento de nuestras actividades, y con los agentes innovadores más disruptivos. Y todo ello con un objetivo común: garantizar que esas nuevas soluciones se apliquen en Sacyr y generen el máximo valor a nuestra compañía.

Cultura

Desde Sacyr, promovemos una cultura de innovación que genere un contexto de cambio en la organización y sea permeable a todos los niveles de la empresa. Como compañía comprometida e innovadora, involucramos a nuestros empleados en todo este proceso de transformación. Y lo hacemos a través de la formación, la sensibilización, la comunicación y el reconocimiento del espíritu innovador de nuestros empleados.

Iniciativas como Sacyr iFridays, nuestras sesiones inspiracionales de innovación; Innovadores Naturales, nuestro reconocimiento al talento innovador interno; o Sacyr Atlas, nuestros itinerarios específicos de formación en innovación, representan nuestro compromiso por expandir la cultura de innovación en todos los países donde estamos presentes.

2021

Gestión de
riesgos ASG

Investor Day 2021, Setas de Sevilla. España

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS (SGIR)

En Sacyr disponemos de un Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR), basado en estándares de control interno y gestión de riesgos COSO ERM (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) e ISO 31000 (International Organization for Standardization), con el objetivo de facilitar la toma de decisiones clave del negocio, bajo una cultura de riesgos común, a través de un análisis sistemático y estructurado de los riesgos inherentes a su actividad empresarial. 

La gestión de riesgos es un componente integral de la buena gestión y la gobernanza del negocio

El proceso de control y gestión de riesgos a través del Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR) se estructura en seis etapas:

1
Planificación

Tomando como referencia la estrategia y objetivos de la compañía, en esta etapa se activan las herramientas de gestión necesarias y se designan a los responsables y propietarios de riesgos involucrados en la toma de decisiones clave del negocio.

2
Identificación

Se realizan las actividades que permiten identificar con antelación los riesgos críticos de distinta naturaleza asociados a cada decisión clave, considerando tanto los riesgos asociados al plan estratégico, como los potenciales riesgos críticos y oportunidades que pudieran afectar a la consecución de los objetivos previstos.

3
Evaluación

Se realizan las actividades que permiten valorar, filtrar y priorizar los riesgos críticos identificados previamente, de acuerdo a las escalas de impacto, umbrales de tolerancia y el resto de métricas comunes de soporte definidas para establecer la relevancia de dichos riesgos.

4
Tratamiento

Las actividades en esta etapa tienen por objetivo definir la estrategia de respuesta frente a cada riesgo en particular (aceptar, evitar, mitigar o transferir), así como poner en marcha los planes de respuesta o acción adecuados (Planes de Mitigación y/o Contingencia) según la exposición y tolerancia establecida al respecto.

5
Seguimiento

En esta etapa se mide la evolución de los riesgos preexistentes, así como de nuevos  riesgos, evaluándose la efectividad de los planes de respuesta, recalibrando tolerancias y escalas de valoración de los riesgos e iniciándose planes de contingencia en caso de superarse las tolerancias máximas establecidas.

6
Seguimiento

En esta etapa se incluyen las actividades de control interno y aseguramiento llevadas a cabo por la Dirección de Control y Gestión de Riesgos, así como la captura de lecciones aprendidas para la mejora continua del SGIR, la Política de Control y Gestión de Riesgos y el resto de normas internas.

Sacyr se compromete a cumplir respetuosamente con todas las obligaciones legales a las que está sujeto en cualquier país donde desarrolle su actividad

Cumplimiento
Normativo

CÓDIGO DE CONDUCTA

Nuestra actividad se rige en todo momento por los valores, principios y pautas de comportamiento establecidos en nuestro Código de Conducta.

El Código de Conducta establece los compromisos y normas que deben guiar nuestra acción

En este Código, además de recogerse nuestro compromiso con los valores y principios éticos que deben guiar nuestra actuación, y la de los terceros con los que nos relacionamos.

  • Se establecen las pautas de comportamiento que, inspiradas en los valores y principios anteriores, regulan nuestras relaciones internas, con el mercado, con la sociedad y con la naturaleza.
  • Se describen los órganos responsables de verificar el cumplimiento del Código, función para la que la Comisión de Auditoría, encargada de supervisar su correcto funcionamiento, cuenta con el soporte de la Unidad de Cumplimiento Normativo, órgano en que ha delegado las facultades operativas para lograr su eficacia.
  • Se desarrolla la Línea de Consulta y Denuncia (codigoconducta@sacyr.com), canal destinado a la formulación confidencial, segura e incluso anónima de denuncias sobre posibles infracciones del Código, así como de consultas sobre el mismo.
  • Se detallan las consecuencias de incumplir este Código, pudiendo conllevar la imposición de las sanciones previstas en el sistema disciplinario de aplicación, incluyendo la rescisión de la relación con Sacyr.

Línea de Consulta y Denuncia

La Línea de Consulta y Denuncia (codigoconducta@sacyr.com) es el canal creado por Sacyr para que miembros de la Organización y terceros puedan denunciar, de forma segura y confidencial, cualquier posible incumplimiento del Código de Conducta y, en general, de nuestro Modelo de Cumplimiento Normativo, de Prevención Penal y de Defensa de la Competencia, así como también, de cualquier otra normativa interna o externa que resulte de aplicación, como es el caso de posibles conductas corruptas, anticompetitivas, fraudulentas o constitutivas de delito que puedan detectarse. Asimismo, este canal está destinado a la formulación de consultas sobre todas estas materias.

Como muestra de nuestro compromiso en prevenir y actuar frente a posibles conductas de acoso sexual, laboral y por razón de sexo en nuestros centros de trabajo, Sacyr dispone adicionalmente de una Línea de Denuncia Contra el Acoso (denunciaacoso@sacyr.com), específica para este ámbito, y que coexiste con la Línea de Consulta y Denuncia.

La Unidad de Cumplimiento Normativo, con la supervisión de la Comisión de Auditoría, es el órgano responsable de la recepción, tratamiento y gestión de ambas Líneas, salvaguardando la confidencialidad y los derechos de los afectados y garantizando la protección de los denunciantes.

Modelo de cumplimiento normativo, de prevención penal y de defensa de la competencia

La supervisión del correcto funcionamiento de nuestro Modelo de Cumplimiento Normativo corresponde a la Comisión de Auditoría, que cuenta con el soporte de la Unidad de Cumplimiento Normativo para la gestión operativa del mismo.

Los esfuerzos de la UCN durante el 2021 se han centrado en la mejora continua de dicho Modelo, así como en la promoción entre todos nuestros empleados y los terceros que nos relacionamos, de los compromisos asumidos por Sacyr en materia penal, anticorrupción y defensa de la competencia. 

Medidas para la lucha contra el blanqueo de capitales

En Sacyr contamos con políticas y procedimientos específicos para la prevención de este riesgo, especialmente en aquellas sociedades que son sujetos obligados de acuerdo a la normativa en esta materia.

Las principales medidas que tiene implantadas son:

  • Designación de un Órgano de Control Interno específico responsable de la supervisión y cumplimiento de las medidas de prevención de las infracciones de esta normativa.
  • Información y difusión del Protocolo Interno en el que se desarrollan la política y los procedimientos.
  • Existencia de un sistema de alertas informáticas para detectar posibles operaciones de riesgo.
  • Formación específica en esta materia a los empleados y colaboradores externos.
  • Existencia de una Línea de Consulta y Denuncia específica para este ámbito, a disposición, tanto para miembros de la Organización, como para terceros (sacyr.prevencionbc@sacyr.com), no habiéndose recibido durante 2021 ninguna comunicación a través de este canal, sin que se haya constatado ninguna infracción de blanqueo de capitales ni de financiación del terrorismo a resultas de la misma.
  • Auditorías de expertos externos independientes.
  • Procesos de debida diligencia de terceras partes.
  • Análisis anuales de autoevaluación del riesgo.

Durante el ejercicio 2021, no se han registrado reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad y pérdida de datos del cliente

Respeto de los Derechos Humanos

Entre los 10 principios que son pauta y base del Código de Conducta de Sacyr están los referidos a Derechos Humanos y Trabajo y, los respetamos allí donde llevamos a cabo nuestras actividades, siendo de aplicación a todas las sociedades filiales o participadas mayoritariamente respecto de las que, de forma directa o indirecta, se ejerza un control efectivo por parte de la compañía.

En Sacyr disponemos de una Política de Derechos Humanos aprobada por el Consejo de Administración, con el objetivo de definir los principios y mecanismos que rigen las actuaciones en esta materia y garantizar la eliminación de cualquier conducta, durante las actividades y operaciones de Sacyr, que no esté alineada con esta Política. 

Para lograr la puesta en práctica de este compromiso, nos guiaremos por los siguientes principios generales: 

  • Identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo aborda su impacto sobre los derechos humanos en todas sus operaciones y actividades. 
  • Reparar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que hayan provocado o contribuido a provocar. 
  • Fomentar iniciativas de formación y sensibilización de los grupos de interés de Sacyr en materia de Derechos Humanos. 
  • Fomentar activamente una cultura que promueva el respeto a los Derechos Humanos, así como los comportamientos que favorezcan dicho respeto. 
  • La adhesión voluntaria a convenios de carácter público o privado al objeto de asumir compromisos y definir actuaciones con el objetivo de reducir las conductas desviadas de esta Política. 
  • La obtención y mantenimiento de certificaciones conforme a estándares internacionalmente reconocidos. 
  • Incentivar a los proveedores a que adopten políticas consistentes con esta Política. 
  • El cumplimiento de los requisitos aplicables relacionados con el respeto a los Derechos Humanos así como el seguimiento de recomendaciones en la materia, a nivel nacional e internacional. 
  • Comunicación activa y continuada sobre las actuaciones de Sacyr en lo referente al respeto por los Derechos Humanos. 

Cadena de
suministro

Proyecto Green 21. España

En Sacyr asumimos la gestión de la cadena de suministro como parte de un modelo de negocio que busca el progreso y crecimiento de toda la cadena de valor y una de las mayores oportunidades de aumentar el impacto que tenemos en la sociedad a través del desarrollo de relaciones comerciales sostenibles y responsables, que estén en línea con nuestro enfoque hacia la excelencia en la gestión de proyectos y servicios.

Debido a nuestra amplia variedad de actividades, la cadena de suministro de la compañía está compuesta por proveedores de diversas tipologías, entre los que se encuentran proveedores de materiales, suministros y servicios. Por volumen de gasto, nuestros proveedores más significativos son aquellos relacionados con el suministro de energía y de materiales de construcción, en especial aquellos que nos suministran áridos, hormigones y acero.

Modelo de Gestión Responsable de la Cadena de Suministro de Sacyr

Nuestro compromiso con la gestión de la cadena de suministro está articulado al más alto nivel por el Consejo de Administración, a través de la Comisión de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo y del Comité de Sostenibilidad, mediante la aprobación de la Política de Gestión de la Cadena de Suministro, que establece los medios y procesos para gestionar y controlar los riesgos y oportunidades asociados con la contratación, adquisición y el abastecimiento de suministros y servicios a nivel corporativo y de proyectos. 

Estos esfuerzos para involucrar a la cadena de suministro en nuestros objetivos ambientales y la lucha contra el cambio climático han sido reconocidos por el CDP con la distinción de Supplier Engagement Leader en 2021

Comportamiento esperado de nuestra Cadena de Suministro

Esperamos que los proveedores no sólo cumplan con la normativa vigente, los convenios y recomendaciones centrales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que adicionalmente tomen medidas proactivas basadas en:

evitando contratar aproveedores, contratistaso colaboradores externoscon riesgo de desarrollardichas prcticas, tal ycomo se prev en nuestraPolítica de Gestión de laCadena de Suministro.La adopción de los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.Adopción de certificaciones en materia de Gestión Ética y Socialmente Responsable.No se recurrirá al trabajo forzoso o realizado bajo coacción, No se recurrirá al trabajo infantil, ni se incorporará a la actividad empresarial ningún producto o servicio procedente del mismo en ninguno de los países en los que actúe, velando por el cumplimiento en toda su cadena de suministro de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación con el trabajo de menores de edad.Alineación de los Códigos de Conducta de los proveedores con el nuestro.Proporcionar un entorno de trabajo seguro, saludable y organizado para evitar accidentes y lesiones.
The adoption of the UN Global Compact Principles.The adoption of certifications in the field of Ethical and Socially Responsible Management.It shall not use forced or compulsory labour and will avoid engaging suppliers, contractors or external collaborators at risk of carrying out such practices, as set out in our Supply Chain Management Policy.It shall not use child labour, nor shall it incorporate into its business activity any product or service derived from child labour in any of the countries in which it operates, ensuring compliance throughout its supply chain with the provisions of the International Labour Organization (ILO) in relation to child labour.The alignment of suppliersCodes of Conduct with our own.Providing a safe, healthy and organized working environment to prevent accidents and injuries.
TRABAJADORES MIGRANTESRespetamos los derechos de todos los trabajadores, especialmente de los migrantes que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.ESCLAVITUDEstamos comprometidos a aplicar todas las medidas necesarias para combatir la esclavitud y la trata de seres humanos. En la Declaración en contra de la Esclavitud Moderna de Sacyr (Modern Slavery Statement), exponemos las medidas adoptadas para garantizar que no se produce esclavitud ni trata de seres humanos en nuestra cadena de suministro.COMUNIDADES LOCALESPrevenimos la complicidad en violaciones de los derechos de la tierra.SEGURIDAD Y SALUDAsimismo, velamos por la aplicación de las normas y Política de Seguridad y Salud en el trabajo por parte de los proveedores, contratistas y empresas colaboradoras con las que operamos, tal y como se prevé en la Política de gestión de la cadena de suministro, que extiende a toda la cadena de valor los compromisos asumidos por Sacyr.LÍNEA DE CONSULTA Y DENUNCIALa línea está disponible para nuestros proveedores y cualquier grupo de interés de Sacyr en nuestra web.CONDICIONES DE LOS TRABAJADORESDesde Sacyr velamos por el cumplimiento de los derechos y las condiciones dignas de los trabajadores en la cadena de suministro: ¬Prevenimos violaciones de los derechos básicos de los empleados subcontratados. ¬Establecemos condiciones contractuales de pago justo y plazos de entrega que permiten a nuestros proveedores el cumplimiento de los estándares laborales básicos. ¬Promovemos la reducción de las horas de trabajo excesivas. ¬Apoyamos el derecho a un salario mínimo o vital y vigilamos el cumplimiento de las leyes locales sobre el salario mínimo.
MIGRANT WORKERSWe respect the rights of all workers, especially migrants in particularly vulnerable situations.SLAVERYWe are committed to implementing all necessary measures to combat slavery and human trafficking. In Sacyrs Modern Slavery Statement, we set out the steps we have taken to ensure that slavery and human trafficking do not take place in our supply chain.LOCAL COMMUNITIESWe prevent involvement in land rights violations.HEALTH AND SAFETYWe also ensure the application of occupational health and safety standards and policies by the suppliers, contractors and partners with we operate with, as set out in our Supply Chain Management Policy, which extends Sacyrs commitments to the entire value chain.WHISTLEBLOWER HOTLINEThe line is available on our website to our suppliers and any Sacyr stakeholder.WORKERS’ CONDITIONSAt Sacyr, we ensure compliance with the rights and decent 8 conditions of workers in the supply chain: ¬We prevent violations of the basic rights of subcontracted employees. ¬We establish contractual terms of fair payment and delivery times that enable our suppliers to meet basic labour standards. ¬We promote the reduction of excessive working hours. ¬We support the right to a minimum or living wage and monitor compliance with local minimum wage laws.

Inversión
sostenible

Proyecto vial concesionado Rumichaca-Pasto,
a través del Plan de Responsabilidad Social y
Ambiental PRAS

Instrumentos financieros ligados a objetivos de sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad se sitúa como piedra angular de nuestro Plan Estratégico 2021-2025, y en esta nueva etapa, Sacyr ha fijado como un hito relevante la utilización de novedosos instrumentos de financiación ligados a objetivos de sostenibilidad.

A lo largo del 2021, Sacyr ha demostrado su voluntad y capacidad para cumplir con este compromiso, realizando tres operaciones relativas a nuevas formas de financiación sostenible, que además han servido para reducir la deuda con recurso del Grupo, otro de los pilares estratégicos de la compañía.

Bono Social

Primer bono social emitido en Latinoamérica ligado a un proyecto de infraestructura por valor de 209 millones de dólares, con vencimiento a 24 años, para refinanciar la vía Montes de María (Colombia). 

Esta emisión cuenta con el respaldo de la agencia estadounidense U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y la categorización de bono social está verificada por un tercero en base a los criterios definidos por ICMA (International Capital Markets Association) “Social Bond Principles 2020”. 

Entre otros factores, se evalúa el impacto positivo que, a través de los fondos obtenidos en la emisión, el proyecto generará en las comunidades situadas en la zona de influencia del mismo.

0
millones de dólares
0
million

Fondo de
titulización
verde

Operación de emisión de bonos del Fondo de Titulización Sacyr Green Energy Management admitida en el mercado de renta fija (MARF) por 104 millones de euros.

El fondo está integrado por los derechos económicos presentes y futuros derivados de los contratos de operación y mantenimiento de cinco plantas de cogeneración, dos plantas de biomasa y dos plantas industriales de extracción de aceite de orujo ubicadas en Andalucía, operadas bajo la filial Sacyr Industrial Operación y Mantenimiento (SIOM). 

0
millones de dólares
0
million

Financiación
verde

Operación realizada a través de la filial Valoriza Servicios Medioambientales por 160 millones de euros con dos entidades bancarias.

Esta financiación, estructurada en dos fases, ambas a un plazo de cinco años, conlleva el compromiso de inversión en proyectos que contribuyen de forma directa al logro de objetivos ligados a la agenda sostenible y al cumplimiento de unos KPIs verdes. 

En concreto, se analizará la reducción de emisión de CO2, la incorporación de vehículos eléctricos a la flota; la formación en materias de seguridad a los empleados y la realización de auditorías internas relacionadas con Seguridad y Salud.

0
millones de dólares
0
million

Transparencia

Proyecto vial concesionado Rumichaca-Pasto a través
del Plan de Responsabilidad Social y Ambiental PRAS 

TRANSPARENCIA FISCAL

La Política Fiscal corporativa fue aprobada por el Consejo de Administración de Sacyr en 2016, teniendo como principio la colaboración con las autoridades en materia tributaria basada en el respeto a la ley, la confianza, la colaboración, la reciprocidad y la buena fe.

Todas las empresas del Grupo cumplen en cada país las normas fiscales aplicables en materia de transparencia e información fiscal. En particular, en España, Sacyr suscribió en 2011 el Código de Buenas Prácticas Tributarias promovido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Además, formamos parte de SEOPAN (Asociación de Empresas, Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), desde que el que se fomenta consultas a la Administración, ajustes a la normativa fiscal existente, y desarrollos normativos.

Contribución Tributaria Total en 2021:
598 millones de euros

CONTRIBUCIÓN TRIBUTARIA

Por cada 100 euros de cifra de negocios se destinan 13 al pago de impuestos

6%recaudados13%7%soportados
6% collected 13 % 7%
por Negocio
Servicios
0 %
Ingeniería e Infraestructuras
0 %
Concesiones
0 %
Holding
0 %
por Países