6

Ambición equipo

Seguridad

Ampliación Hospital 12 de Octubre. España

En Sacyr apostamos por el concepto de Seguridad Integrada y, para ello, contamos con una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo cuyo objetivo es promover la mejora de las condiciones de trabajo y el nivel de protección, seguridad y salud de nuestros trabajadores.

Nos enfocamos en la reducción de la siniestralidad en toda nuestra cadena de valor

Sacyr anima a todo el personal a que conozca e integre en su estilo de trabajo las directrices en las que se basa la Política de Seguridad y Salud, documento central del Sistema de Gestión, que establece, entre otros los siguientes principios de actuación:

  • Impulsar el Liderazgo y la Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
  • Asumir que la seguridad y salud es tan importante como la calidad, la productividad y excelencia en sus actividades.
  • Promoción del bienestar y de un estilo de vida saludable, así como proporcionar las condiciones de trabajo seguras y saludables.
  • Identificación de posibles riesgos en todas las fases de nuestras actividades, reduciéndolos a los niveles prácticos más bajos posibles.
  • Garantizar al trabajador una información y formación en materia de seguridad y salud en el Trabajo, suficiente y adecuada para el correcto desarrollo de sus trabajos.
  • Cumplimiento de requisitos legales y otros específicos en cada país y contrato.
  • Fomentar la comunicación y relaciones con las comunidades locales y la sociedad.
  • Facilitar la consulta y participación de los trabajadores.
  • Establecer objetivos ambiciosos de SST y adoptar las mejores prácticas.
  • Tomar acciones para la mejora continua.
  • Exigir el respeto de las normas de seguridad internas para los contratistas y hacerles partícipes de la cultura preventiva.

Longitudinal de la Sierra. Chilete Cajamarca. Perú

Longitudinal de la Sierra Chilete Cajamarca. Perú

Aspiramos a construir una cultura preventiva diferencial, que permita alcanzar los más elevados estándares de seguridad en todas nuestras actividades

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
en el Trabajo certificado

Además de cumplir con los requerimientos legales exigibles en la materia, en Sacyr estamos extendiendo, entre las distintas empresas que componen el Grupo, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo certificado de acuerdo con la Norma ISO 45001, principal referente internacional en materia de seguridad y salud laboral.

Los requerimientos internos que emanan de dicho Sistema exceden los establecidos legalmente en los países donde la compañía está presente, así como de las actividades realizadas, contando para ello con una Dirección de Seguridad y Salud con más de 377 profesionales de la seguridad y salud que se encargan de la gestión y mejora continua del Sistema mediante los procesos de control y seguimiento, auditoría interna, revisión por la dirección o gestión del cambio.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo pretende garantizar que todas nuestras actividades se realizan bajo un estricto análisis inicial de los trabajos y sus riesgos asociados, así como la implantación de medidas preventivas para eliminarlos o reducirlos

Plan Tolerancia 0

Sacyr ha implantado un plan de acción para la reducción y control de los incidentes graves y mortales denominado “Tolerancia 0” cuya aplicación será durante 2022 y que consiste en:

  • Elaboración de stándares de riesgos críticos y realización de auditorías internas sobre estos estándares en proyectos clave.
  • Homologación y gestión de Contratistas.
  • Seguimiento de incidentes graves o potencialmente graves.
  • Seguimiento de las actividades de liderazgo de la alta dirección.
  • Programas de formación específicos para Alta Dirección, Managers y encargados.
  • Desarrollo de KPI´s específicos sobre los elementos del Plan.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

  • Obtención de la certificación ISO 45001 en las sociedades anteriormente mencionadas.
  • Desarrollo de la aplicación informática SMART como herramienta de Gestión de la Seguridad y Salud, desarrollando nuevas funcionalidades y adaptándola al nuevo SGSST.
  • Continua con la implantación de un sistema de homologación y evaluación previa de contratistas (Procur@).
  • Programa Sacyr Saludable. Con fecha abril de 2021 se lanza el este programa que desarrolla actividades que fomentan el bienestar de los empleados dentro de la compañía que abarca distintos ámbitos como el deportivo, alimenticio y el de bienestar emocional.
  • Obtención del Premio Mi Empresa es Saludable en la categoría de Nutrición Saludable.
  • Certificación del Protocolo de Sacyr Facilities, S.A. (y filiales) frente al contagio de la COVID-19 y para la gestión de los centros de trabajo incluidos en este escenario.
  • Diferentes actividades deportivas desarrolladas dentro del Club Deportivo.
  • Desarrollo e implantación del programa “Monitores de Seguridad” como colaboración con entidades del tercer sector y otras organizaciones que trabajen en temáticas clave. Este programa ha sido galardonado con el 2º Premio “Top Disability Diversity Company”.
  • Incremento de un 20% en el número de empresas certificadas en nuestros Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Identificación de los principales KPIs de reportabilidad.
  • Índice de frecuencia de siniestralidad.
  • Auditorías de puntos críticos.
  • Visitas de liderazgo de la alta dirección.

Retos de futuro

Ciberseguridad

Sacyr, sede corporativa. España.

Desde Sacyr asumimos la seguridad de la información asociada a nuestros servicios como uno de los factores clave en la realización de nuestras actividades, con objeto de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, protegiendo los datos y los sistemas de información contra accesos indebidos y modificaciones no autorizadas.

10. Eres seguridad ¬Si detectas cualquier actividad sospechosa o un funcionamiento anómalo de tu equipo avisa al departamento de seguridad.09. Viaje Seguro ¬Procura no transportar información sensible en dispositivos extraibles. ¬No manejes información sensibles en redes WIFI no confiables.08. Protección de la información ¬Realiza copias de seguridad de aquella información sensible que solo esté alojada en tus dispositivos.DECÁLOGO DE CIBERSEGURIDAD01. Puesto de trabajo ¬Mann la mesa limpiade papeles que contengan información sensible. ¬Bloquea la sesión de tu equipo cuando abandonas tu puesto.05. Gestión de credenciales ¬No compartas tus credenciales de acceso (usuario y contrasa). ¬No utilices tus credenciales de acceso corporativas en aplicaciones de uso personal. ¬No apuntes tus credenciales en lugares visibles.03. Uso de equipos no corporativos ¬No manejes información en equipos públicos. ¬Si accedes al correo corporativo desde tu equipo personal no descargues ficheros al equipo.02. Dispositivos ¬No modifiques la configuración de tus dispositivos. ¬No instales aplicaciones no autorizadas. ¬No conectes dispositivos USB no confiables. ¬Establece una clave de acceso y la opción de bloqueo automático en tus dispositivos viles.04. Fugas de información ¬No facilites información sensible si no estás seguro de quién es el receptor de la misma. ¬Destruye la información sensible en formato papel. ¬No mantengas conversaciones confidenciales en lugares donde puedan ser oídas por terceros.07. Correo Electrónico ¬Elimina todo correo sospechoso que recibas. ¬Evita los correos en cadena (reenvío de correos que van dirigidos a un gran número de personas).06. Navegación ¬Evita acceder a ginas webs no confiables. ¬No pinche en enlaces sospechosos. Procura escribir la dirección en la barra del navegador.
10. You Are Security ¬If you detect any suspicious activity or unusual operation of your computer, please notify the security department.09. Secure Travel ¬Try not to carry sensitive information on removable devices. ¬Do not use sensitive information on unreliable WIFI networks.08. Protection of information ¬Back up sensitive information that is only stored on your devices.DECALOGUE OF CYBERSECURITY01. Workstation ¬Keep your desk clear of papers containing sensitive information. ¬Lock down your computer session when you leave your workstation.05. Credential management ¬Do not share your access credentials (username and password). ¬Do not use your corporate access credentials in personal applications. ¬Do not write down your credentials in visible places.03. Use of non-corporate devices ¬Do not work with information on public devices. ¬If you access the corporate mail from your personal computer, do not download files to the computer.02. Devices ¬Do not change the configuration of your devices. ¬Do not install unauthorized applications. ¬Do not connect untrustworthy USB devices. ¬Set a password and the automatic lock option on your mobile devices.04. Information leaks ¬Do not give out sensitive information if you are not sure who the recipient is. ¬Destroys sensitive information in hard copy format. ¬Do not have confidential conversations in places where they can be heard by others.07. E-mail ¬Delete any suspicious mail you receive. ¬Avoid chain mail (forwarding of mail that is addressed to a large number of people).06. Navigation ¬Avoid accessing untrustworthy websites. ¬Do not click on suspicious links. Try to type the address in the browser bar.

Salud y
bienestar

Ruta en bici. Rota de Santa Maria. Brasil.

Servicios de salud en el trabajo

En Sacyr garantizamos la protección de la salud de nuestros empleados mediante la contratación de profesionales competentes que cuenten con cualificaciones y acreditaciones reconocidas, y que cumplan con los requerimientos legales y estándares/directrices pertinentes, respetando escrupulosamente la privacidad y custodia de sus datos médicos y utilizándolos para la mejora de la salud de los trabajadores, eliminando aquellos riesgos laborales que pudieran agravar su estado de salud y, si esto no es posible, la adaptación del puesto de trabajo.

Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo

Para garantizar y reforzar nuestra cultura preventiva, impartimos periódicamente cursos de formación que incluyen el entrenamiento y la capacitación de nuestros empleados en materia de seguridad y salud. Durante 2021 el equipo de formación de la Dirección de Seguridad y Salud gestionó un total de 71.703 horas de formación que están registradas en MVP, nuestra plataforma interna de formación. Esto ha supuesto una inversión en España de 397.211 euros, de los cuales 328.023 euros fueron bonificados.

Durante 2021 se ha formado a 264.071 trabajadores en salud y seguridad en el trabajo con un total de 523.047 horas de formación

Prevención y mitigación de los impactos en la salud y seguridad de los trabajadores directamente vinculados con las relaciones comerciales

Asimismo, en Sacyr tomamos las medidas necesarias para que tanto empleados como contratistas, proveedores y empresas colaboradoras sean parte activa de nuestra Política de Seguridad y Salud. 

Por ello, contamos con un procedimiento específico sobre “Gestión de compras y contratistas”, cuyos objetivos prioritarios son:

Sacyr frente a la COVID-19

En Sacyr seguimos llevando a cabo las gestiones necesarias con el objeto de hacer frente a la situación de emergencia sanitaria actual, para controlar y minimizar al máximo su impacto.

A lo largo de todo el año 2021, hemos mantenido relaciones constantes con las diferentes autoridades sanitarias de los países donde operamos 

Diversidad e
inclusión

Igualdad de oportunidades

Estrategia de diversidad

En Sacyr creemos en el poder de las personas y, por eso, apostamos porque nuestros equipos estén formados por personas de perfiles diversos, ya sea por raza, género, etnia, edad, educación, discapacidad, religión, orientación sexual, etc. Las personas son únicas gracias a sus diferencias y similitudes. 

En Sacyr ponemos en marcha proyectos e iniciativas, dentro del plan de acción de la sostenibilidad para el periodo 2021-2025, con foco en los siguientes ámbitos de la diversidad:

Diversidad de Género: visión inclusiva de la diversidad sexual e identidades de géneroDiversidad Funcional: inclusión de personas con discapacidad Diversidad Social y Cultural: convivencia entre diferentes culturas e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión socialDiversidad Generacional: confluencia de personas con diferentes edades y competencias
Gender diversity:inclusive vision of sexual diversity and gender identityFunctional diversity:inclusion of the disabledSocial and cultural diversity: living in harmony of different cultures and the inclusion of groups at risk of social exclusionGenerational diversity:convergence of people of different ages and skills

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Acciones trasversales


En la gestión de la diversidad consideramos que es clave realizar, de forma periódica, un seguimiento de las principales magnitudes e indicadores en cada uno de los ámbitos de la diversidad, para establecer objetivos de actuación, trasversales y específicos, así como desarrollar los procedimientos e iniciativas que ase

Asimismo, en Sacyr involucramos a toda nuestra organización en la gestión de la diversidad, para incorporar su perspectiva en la toma de decisiones, de forma que entre todos impulsemos y potenciemos la incorporación de perfiles diversos y creemos construyamos una cultura inclusiva, a través de acciones de sensibilización y formación.

Hemos obtenido el máximo reconocimiento del Ministerio de Igualdad como marca de excelencia en esta materia a través del Distintivo de Igualdad en la empresa tanto para Sacyr como Sacyr Servicios. En 2019 obtuvimos el reconocimiento EFR (Empresa Familiarmente Responsable), que otorga la Fundación MasFamilia, por nuestra nueva cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso con la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de nuestro personal, y en 2021 lo hemos renovado y hemos ampliado este reconocimiento a Sacyr Colombia. Reconocidos como una de las 30 empresas más comprometidas con la diversidad, en el Informe anual VariableD22 de Intrama (Consultora de Recursos Humanos referente en esta materia) y galardonados en la categoría Top Disability Company por el Programa de Monitores de Seguridad y que fue premiado también por la Fundación Alares, en categoría Gran Empresa por la labor realizada a favor de la prevención de riesgos laborales destinada a las personas con discapacidad. Hemos sido premiados por la Fundación SERES con el programa Sacyr Generación Senior, gracias al Programa de Sacyr Generación Senior y gracias al cual se nos premió también por el Observatorio Generación Talento. La Fundación Integra nos ha reconocido nuestra labor y hemos sido premiados por haber superado las 300 contrataciones de personal en riesgo de exclusión social. Estamos entre Las 100 empresas en las que mejor se trabaja en España, según el ranking de la Actualidad Económica destacando a Sacyr por su apuesta por la igualdad de género y la conciliación. Hemos sido finalistas en los Premios Nacionales de la Fundación Alares por nuestra Política de Flex working, por la labor realizada a favor de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Galardonados por el Observatorio Generación&Talento, con el Programa Sacyr construye futuro.PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
We obtained the highest recognition from the Spanish Ministry of Equality as a mark of excellence in this area through the Equality Badge in the company for both Sacyr and Sacyr Servicios. Recognized as one of the 30 companies most committed to diversity in the annual Intrama VariableD22 Report (Human Resources Consultancy, a benchmark in this area) and awarded in the Top Disability Company category for the Safety Monitors Program and also awarded by the Alares Foundation, in the Large Company category for the work carried out in favour of occupational risk prevention for people with disabilities. We have been awarded by the SERES Foundation for the Sacyr Senior Generationprogram, thanks to the Sacyr Senior Generation Program, for which we were also awarded by the Talent Generation Observatory. The Integra Foundation has recognized our work and we have been awarded a prize for having hired more than 300 people at risk of social exclusion. We are among The 100 companies where people work best in Spain, according to the Actualidad Económica ranking, which commends Sacyr for its commitment to gender equality and work-life balance. We were finalists in the National Awards of the Alares Foundation for our Flex Working Policy, for the work done in favour of the reconciliation of work, family and personal life. Awarded by the Generation & Talent Observatory, with the Sacyr Builds the Future program.PRIZES AND RECOGNITIONIn 2019, we obtained EFR (family responsible company) recognition, granted by the MasFamilia Foundation, for our new socio-employment and business culture, based on flexibility, respect and commitment to achieve a work-life-family balance of our employees. In 2021 we have renewed it and extended this recognition to Sacyr Colombia.

Desarrollo
Profesional

Refuerzo a mujeres de la Fundación Integra

Descripción de la plantilla

Nuestra plantilla está formada por el mejor talento, a los que ofrecemos puestos de trabajo seguros y atractivos, grandes oportunidades de desarrollo y formación, mediante una Política de Recursos Humanos orientada al largo plazo. Esto es posible gracias a la conciliación entre la vida privada y el trabajo.

Durante el año 2021 la plantilla media de Sacyr ha alcanzado la cifra de 42.471 trabajadores.
De este total de trabajadores, 24.511 son hombres y 17.960 son mujeres.

El paquete global de Sacyr recoge medidas que van desde la formación profesional a todos los niveles a los programas de alto potencial para directivos

Programa onboarding digital KM0
Satisfacción de empleados

Este programa está dirigido a los nuevos colaboradores de Sacyr, con identidad digital y nivel igual o superior a 3 (excluyendo personal directivo), tanto en España como en LATAM.

Desde el área corporativa de Recursos Humanos se realiza el cuestionario del Programa de Onboarding Digital Km 0, que destaca por ser el mejor indicador para medir las oportunidades de desarrollo personal y profesional. 

el 88,5% de los encuestados afirma sentirse bastante satisfecho o muy satisfecho con su incorporación a Sacyr

Adquisición y Gestión del TALENTO

Invertimos en la atracción y la formación del talento de manera continua. Esto nos permite asegurar nuestras necesidades de recursos humanos en un entorno volátil.

Nuestra plantilla está formada por el mejor talento, a los que ofrecemos puestos de trabajo seguros y atractivos

FORMACIÓN

Mediante nuestra formación garantizamos el desarrollo permanente de las personas que pertenecen a Sacyr, de manera global y alineando la formación con las necesidades que se generan en la estrategia de negocio, en el marco de una cultura empresarial de innovación, integridad, diversidad, sostenibilidad y excelencia. 

Horas de
Formación en
2021
0
[+33,5%]
0
[+33.5%]

HORAS DE FORMACIÓN AL AÑO POR GÉNERO

https://informes-anuales.sacyr.com/2021/wp-content/uploads/sites/2/2022/03/flecha-azul2-tabla.png

74%

Hombres

26%

Mujeres

HORAS DE FORMACIÓN POR CATEGORÍA DEL PERSONAL

56,7%

Soporte

31,2%

Técnicos

11,1%

Gerencia

1%

Dirección

56.7%

Support

31,2%

Technicians

11,1%

Management

1%

Senior Executives