1

Carta del presidente

Bienvenidos al Informe Integrado de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2021. 

En esta página quiero informarles de los principales acontecimientos que se han sucedido en nuestra organización y de los proyectos y actividades que lideramos y en los que participamos mayoritariamente.

También reflejamos en este informe nuestros avances en la gestión de los asuntos de mayor relevancia que generan valor compartido para nuestros grupos de interés, de una manera transparente, equilibrada y en base al nuevo análisis de materialidad 2021 de Sacyr; apoyándonos en el marco internacional del reporte integrado y en las guías de indicadores para los Informes de Sostenibilidad del Sustainability Accounting Standards Board y del Global Reporting Initiative.

La realidad de la pandemia de la Covid-19 ha continuado afectando a la manera de relacionarnos con nuestros grupos de interés y con el mundo en general. Hoy en día, la lucha y protección frente a la enfermedad forma parte del entorno operativo de Sacyr. Nos hemos adaptado a convivir con todo lo que implica, mientras aseguramos una rápida gestión para proteger las vidas de nuestros empleados y sus familias, y garantizar así la continuidad del negocio, respondiendo de forma responsable y proactiva a las expectativas de todos nuestros grupos de interés.

Por ello, nuestra estrategia a corto plazo es receptiva y vigilante con las incertidumbres que vendrán, al mismo tiempo que posicionamos a la empresa para prosperar en el largo plazo.

Este éxito a largo plazo dependerá del grado en que generamos valor para la sociedad. Es por eso que, a principios de año, presentamos nuestro “Programa Estratégico 2021-2025”, con el que ponemos el foco en el negocio concesional y la sostenibilidad.

El impulso de esta estrategia vendrá de la mano de nuestro nuevo Comité de Dirección, que pasa de siete a nueve integrantes, entre ellos dos mujeres, y que subraya nuestra apuesta por la promoción interna, así como nuestro decidido compromiso con la diversidad de género en los órganos de gobierno de Sacyr.

Lo que pretendemos es maximizar nuestro propósito de hacer avanzar a la sociedad hacia un futuro sostenible a través del desarrollo y gestión de infraestructuras que generen un impacto social, económico y medioambiental positivo en beneficio de todos nuestros grupos de interés.

Lo hacemos contribuyendo a la transformación de nuestras comunidades en lugares más prósperos, creando valor a largo plazo y manteniendo la confianza de nuestros accionistas, mediante una gestión excelente de nuestros 65 activos concesionales y el desarrollo de infraestructuras y servicios sostenibles que satisfagan las necesidades de la sociedad. Estamos seguros de que este enfoque estratégico representa un cambio de rumbo transformador que nos posiciona para el futuro.

Adicionalmente a este Plan Estratégico, también hemos lanzado el plan de acción de la sostenibilidad, el “Plan Sacyr Sostenible 2025”, con el que hemos introducido nuevos indicadores relacionados con los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para, entre otras cosas, fomentar la diversidad, luchar contra el cambio climático con el objetivo de ser neutros en carbono antes de 2050, duplicar la inversión en acción social e innovación en los próximos cinco años y mejorar la seguridad y salud de nuestros empleados.

Fruto de este nuevo enfoque, y del gran resultado de nuestro Plan Estratégico para el periodo 2015-2020, hemos sido premiados como la empresa más sostenible del sector de infraestructuras y construcción de España, según la evaluación realizada por el Sustainalytics ESG Risk Rating, que evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 20.000 empresas en todo el mundo, teniendo en cuenta tanto los aspectos medioambientales, como los sociales y de gobierno corporativo de estas corporaciones.

Estos últimos años se ha erigido un nuevo ámbito en la financiación de los proyectos, la financiación sostenible, que consiste en la captación de fondos en base a unos criterios no solo financieros sino también ambientales, sociales y de gobierno corporativo. De esta manera, hemos cerrado, a través de Valoriza, nuestra primera operación de financiación verde de 160 millones de euros; y a través de Sacyr Concesiones llevamos a cabo la primera emisión, en América Latina, de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras, la Autopista “Puerta de Hierro – Cruz del Viso”, en Colombia. Una emisión, cercana a los 174 millones de euros, que supone un nuevo hito en la región.

En 2021, nuestra estrategia ha continuado el impulso de la contratación de grandes proyectos concesionales en mercados como EE.UU., Italia, Chile y Brasil, lo que nos ha permitido generar activos de alto valor añadido; además hemos incrementado el volumen de adjudicaciones en España y nos hemos consolidado en mercados con nuevos proyectos en Perú, Canadá y Portugal. 

De esta manera, seguimos poniendo el foco en el mercado internacional buscando el crecimiento de nuestro modelo concesional, mediante sinergias de nuestras tres líneas de negocio, siendo especialmente activos en Italia, Chile y Colombia y llegando a duplicar la cifra de adjudicaciones obtenidas en el ejercicio anterior en la división de ingeniería con un nuevo récord de contratación de 4.100 millones de euros en 2021.

De esta cifra, 3.315 millones de euros corresponden a contratos entre los que destacan la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima (Perú); mejoras en eficiencia energética en Universidad de Idaho (Estados Unidos); la ampliación del Hospital 12 de octubre en Madrid (España); y la ampliación de la autopista RSC-287 en Brasil, entre otros.

Estos logros nos han permitido alcanzar una cartera global de 45.938 millones de euros, un 82% de ella de carácter internacional, garantizando ampliamente nuestra actividad. Por actividades, en Ingeniería e Infraestructuras los contratos representan América el 51%, Europa el 46% y el resto 3% de sus ingresos futuros.

El Plan Estratégico 2021-2025 nos posiciona, por lo tanto, como un líder del sector con una propuesta de valor sostenible e innovadora, que impulsa el desarrollo de sociedades más diversas y equitativas, y que contribuye a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la agenda 2030 de las Naciones Unidas, de cuyo Pacto Mundial somos socios desde 2007. 

Nuestro compromiso con el Pacto Mundial es un pilar de nuestro Código de Conducta y de nuestra defensa de los Derechos Humanos, laborales, medioambientales y de la lucha contra la corrupción. Un compromiso que hemos reforzado participando en 2021 en tres de sus grandes iniciativas mundiales, como son el Business Ambition for 1.5°C, los Objetivos Basados en la Ciencia y el Objetivo Igualdad de Género.

Es de esperar que, en este ambiente global aún de incertidumbre, el futuro vendrá con nuevos desafíos en los que la única constante será la rápida necesidad de cambios y adaptación.

Y quiero terminar con un gran reconocimiento a todos los trabajadores de Sacyr en el mundo por su esfuerzo diario, su capacidad de adaptación y el despliegue de un compromiso que ha vencido a todas las dificultades ocasionadas por la pandemia, para hacer realidad nuestro propósito de hacer avanzar a la sociedad hacia un futuro más sostenible y más justo.

Muchas gracias. 

Manuel Manrique Cecilia

Presidente y Consejero Delegado