En Sacyr contribuimos a la generación de valor sostenible en las comunidades donde estamos presentes, a través del desarrollo de nuestras actividades y del impulso a iniciativas sostenibles.
contribución Social
Queremos contribuir a crear la sociedad del futuro con cuidado de la comunidad local.
Por este motivo enfocamos nuestros esfuerzos en mantener las mejores relaciones con los diferentes actores sociales: usuarios de las infraestructuras, comunidades del área de influencia de nuestros proyectos, autoridades municipales e instituciones educativas, entre otros.




















PLAN SACYR SOSTENIBLE 2025
El PLAN SACYR SOSTENIBLE 2025, es nuestro plan de acción de la sostenibilidad para el periodo 2021 – 2025, nos permite sentar las bases y los objetivos para que en el camino hasta 2025 nos consolidemos como uno de los referentes en el ámbito de la sostenibilidad y en la generación de riqueza social.
PLAN SACYR SOSTENIBLE 2021-2025
4 Pilares Estratégicos +1 Transversal | AMBICIÓN PLANETA | AMBICIÓN EQUIPO | AMBICIÓN IMPACTO
POSITIVO | AMBICIÓN AL
MÁS ALTO NIVEL | |
CULTURA DE SOSTENIBILIDAD | |||||
18 áreas de acción |
|
|
|
| |
48 medidas | COMPROMISOS + LÍNEAS DE ACCIÓN + PROYECTOS | ||||
180 acciones | C Acciones a corto plazo
M Acciones a medio plazo
L Acciones a largo plazo |
Huella social sacyr
La Fundación Sacyr, creada en 2008, permite a Sacyr maximizar los resultados de su acción social en beneficio de sus destinatarios, y contribuir de manera más eficaz al bienestar y al desarrollo del entorno en que lleva a cabo sus actividades.
Entre los acuerdos y colaboraciones realizadas a lo largo del ejercicio podemos destacar


Financiación total del proyecto de digitalización de la sede y promoción de la autonomía personal de la Fundación Inclusive


Celebración de diferentes Campañas de Recogidas de Alimentos en las que se han donado más de 8.000kg a Banco de Alimentos
Celebración de recogida y donación de regalos para niños y menores en situación de vulnerabilidad o pobreza


Colaboración con ALEPH-TEA para la donación de un vehículo adaptado PMR destinado a proyectos de autonomía personal de los usuarios con TEA


Colaboración con Cruz Roja Española para la financiación de programas contra la soledad no deseadas en personas mayores, la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y ayudas a la infancia hospitalizada.
Adquisición y donación de material sanitario durante la pandemia.


Colaboración con Fundación Síndrome de Down Madrid para la financiación un proyecto de estimulación emocional, psicológica y física de los usuarios más afectados por los confinamientos
En 2020, las actividades e iniciativas impulsadas bajo el paraguas de la Fundación Sacyr que más han destacado han sido:


Colaboración con EDUCO para la financiación de los fondos de becas comedor y programas para reducir la brecha digital educativa


Colaboración con Fundación Luzón en el concierto benéfico de Ainhoa Arteta fondos para la investigación contra el ELA


Financiación del Fondo de Ayudas Extraordinarias de la Fundación Aladina, destinado a ayudar a cubrir los costes de adaptación de los tratamientos oncológicas a los hogares de los menores


Colaboración con Fundación Exit para la financiación de programas contra el abandono escolar y la promoción de estos como jornadas de voluntariado para los empleados


Financiación de la compra de material sanitario y test destinados a los usuarios con discapacidad intelectual de las residencias de Plena Inclusión España


Colaboración con Fundación Tomillo para la financiación total del proceso de digitalización de su sede para combatir la brecha digital educativa de sus beneficiarios.


Colaboración con Asociación Mamás en Acción para la financiación de su Programa “CuraSana”, orientado al acompañamiento de menores hospitalizados en situación de abandono u orfandad


Colaboración con la Asociación Española del Síndrome de Rubinstein–Taybi para la financiación de la edición de cuentos infantiles a través de los que concienciar sobre la enfermedad


Financiación de la plantación de un bosque empresarial en las regiones amazónicas de Colombia, con el fin de compensar la huella de carbono y fomentar el impulso económico y social de las comunidades indígenas


Colaboración con Aldeas Infantiles SOS Chile para la financiación del programa educativo “Escuela en tu Aldea” en las 11 aldeas que se extienden por todo el país, con el fin de prestar apoyo pedagógico y ayuda para la reintegración escolar exitosa una vez finalizada la pandemia. Además, también se realizó una importante donación de material sanitario y de protección personal en todas las aldeas.


Colaboración con la ONG Ayuda en Acción para el desarrollo de programas en México, Colombia y Perú de programas destinados a la combatir las consecuencias sociosanitarias de la pandemia. Programas de entregas de kits higiénico-sanitarios, de alimentos, de saneamiento de agua; programas de intervención educativa para reducir la brecha digital; programas para combatir el incremento de violencia de género y doméstica sobrevenida por los confinamientos; programas para combatir la soledad no deseada, etc.
Como parte del compromiso de Sacyr por el desarrollo sostenible de las Comunidades en las que el Grupo está presente, desarrollamos iniciativas para generar valor social vinculado a la actividad económica propia del Grupo.
- PERÚ
- COLOMBIA
- CHILE
- MÉXICO






Sacyr a través del proyecto SIF Mollendo donó 10 oxímetros a la Municipalidad Provincial de Islay para sumar a la campaña médica frente al COVID-19.
El acuerdo con la Fundación Ayuda en Acción para mejorar la calidad educativa en la vereda El Salado, de El Carmen de Bolívar, ejecutado a través de la Concesionaria Vial Montes de María, proyecto Puerta de Hierro. Se mejoró la infraestructura de una Institución Educativa, donación de tabletas cargadas con material educativo y jornadas de estímulo a la lectura.


Desde la Concesión Devimar se reconstruyó y pintó un parque infantil, que beneficia a 70 estudiantes de la Escuela Francisco Herrera Campuzano en la Vereda Llanos de San Juan, Antioquia.


Nuestros compañeros en las obras de construcción del nuevo hospital de Alto Hospicio, a cargo de Sacyr, realizaron un aporte para que los niños y niñas de los sectores aledaños a la construcción disfrutaran de una linda Navidad.
Las actividades incluyeron entrega de dulces y regalos a niños y niñas, junto con la entrega de alimentos para personas en situación de calle.


Donación de 240 cajas a la comuna de Peumo, ubicada en la región de O’Higgins (Chile), lo cual se tradujo en la ayuda de un kit de alimento y aseo para 120 familias de la zona.
Peumo es una de las siete comunas por donde pasará la nueva Ruta
de la Fruta, concesión y construcción a cargo de Sacyr adjudicada el 2019.
En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, colaboramos con la Fundación Aldeas Infantiles en Chile en el desarrollo del programa “Escuela en tu aldea”, que da apoyo pedagógico a niños, niñas y jóvenes para que puedan reintegrarse exitosamente a sus escuelas y liceos, una vez finalizada la emergencia sanitaria.
Esta colaboración, realizada a través de la Fundación Sacyr, también incluyó la entrega de kits de Elementos de Protección Personal (EPP) en distintas ciudades de Chile, donde Sacyr y Aldeas Infantiles están presentes.




Sacyr y Ayuda en Acción México sumaron esfuerzos para la compra y entrega de despensas y kits de higiene personal para la comunidad de Singuilucan, en el estado de Hidalgo. El objetivo de este donativo es apoyar a los más vulnerables de la comunidad con ayuda alimentaria, que cubra con las necesidades básicas, así como, promover los hábitos de higiene y cuidados para la lucha contra el COVID-19.
Las comunidades apoyadas fueron: La Gloria, La Lagunita, Las Palomas, Matías Rodríguez, Aguayutla, Tecoaco y Jalapilla, ubicadas en el estado de Hidalgo.
Relación con nuestros grupos de interés
En Sacyr basamos nuestra gestión en la excelencia, dando respuesta a las necesidades de nuestros grupos de interés, aportando valor a la sociedad y buscando la sostenibilidad económica y ambiental.
Accionistas, Analistas e Inversores
Atención personalizada: La Dirección de Relación con Inversores de Sacyr, pone a disposición, de los accionistas minoritarios, inversores y analistas financieros una serie de vías de comunicación que permiten una relación directa y personalizada:
Dentro de nuestro compromiso con una comunicación diaria y transparente con todos nuestros grupos de interés, se desarrolla la aplicación Sacyr Life. Esta herramienta, es otra de nuestras ventanas a la hora de comunicar todo lo acontecido en concesiones, infraestructuras y servicios a nivel internacional, es en refuerzo de en un momento de expansión en todo el mundo
La APP está dirigida principalmente a los más de 40.000 profesionales que trabajan en Sacyr, pero es abierta, por lo que cualquier persona con interés en la compañía puede descargársela para conocer la actualidad de la empresa.
En Sacyr Life, el usuario puede navegar por un menú en el que se agrupan los principales temas de la APP: Sostenibilidad, Personas, Bienestar laboral, Actualidad e Innovación.
Además, estamos presentes en las principales redes sociales para estar en contacto con nuestros diferentes públicos.
Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter e Instagram.
EMPLEADOS: EL ALMA DE SACYR
Club de voluntariado corporativo
En el año 2019 se formó, como parte de la Fundación Sacyr, el Club de Voluntariado corporativo, el cual ha llevado a cabo durante este año 2020 diferentes proyectos en material social y medioambiental, ayudados por más de 600 voluntarios en todo el mundo.




Participación en la semana del voluntariado de Forética (del que somos socios), llamada Give and Gain
Jornada de apoyo al estudio del Cáncer de mama
Campañas de Recogidas de Alimentos en las que se han donado más de 8.000kg a los Bancos de Alimentos


Jornada de Voluntariado con Asociación Reforesta para la repoblación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
Plan de voluntariado Corporativo
+ 100
voluntarios
+300.000
beneficiarios
Donación de regalos para niños y menores en situación de vulnerabilidad o pobreza
Apoyo a la educación infantil en el Corregimiento El Salado, en Colombia, a través de la entrega de 63 tablets
Jornada de Voluntariado para la siembra de árboles en Pasto Nariño, Colombia
Donación de más de 2.000 menús a personas en riesgo de exclusión
Jornadas de formación en protocolos de bioseguridad para apoyar a la reactivación económica de 60 restaurantes en Pasto, Colombia


Donación de juguetes a la Asociación Nazaret